¿Sabes si tú hijo tiene buena percepción espacial ? ¿Sabías que el deporte puede mejorar el rendimiento de tu hijo en matemáticas?
Percepción Espacial
A medida que se desarrolla la percepción espacial de tu hijo aprenderá los conceptos de dirección, distancia y ubicación. Él entenderá que cuando entra a un objeto, dicho objeto quedará más cerca de su cuerpo. Comprenderá que los objetos que están lejos parecen más pequeños debido a la distancia. Comenzará a apreciar el espacio a su alrededor y la proximidad de los otros. A medida que crece, sus movimientos se volverán más controlados en torno a otros, ya que será más consciente de su espacio personal.
¿Por qué es importante la PE?
El desarrollo de la conciencia espacial es de suma importancia para que tu hijo sea capaz de relacionarse con los objetos en un espacio dado, es fundamental que tenga un esquema corporal preciso. Por ejemplo, necesita saber la ubicación exacta de sus brazos en relación con su tronco. Si le pedimos que haga un dibujo de una persona frente a un terapeuta entrenado, el terapeuta podrá darse cuenta del esquema corporal de tu hijo y podrá decirnos si tiene poca percepción espacial. Un niño con percepción espacial deficiente puede dejar de lado los espacios entre las palabras, colocar palabras en el centro de la página, tener dificultades para escribir en línea recta. Estos son problemas de percepción visual que se relacionan con la percepción espacial.
Signos y síntomas de una percepción espacial deficiente
El niño con percepción espacial deficiente usualmente tiene dificultades de percepción visual también. Puede parecer algo torpe ya que suele chocar con los demás, al correr en el parque por ejemplo. A menudo se coloca demasiado cerca o demasiado lejos de las personas u objetos con los que están interactuando. Al niño a menudo le resulta difícil diferenciar la izquierda de la derecha y confunde las posiciones, es decir, encima, debajo, dentro o fuera , izquierda o derecha. Esto hace que sea difícil seguir las instrucciones que utilizan este tipo de lenguaje. Puede tener dificultades para interactuar cuando se trata de juegos en equipo y juegos que utilizan equipamiento como aros u obstáculos. Si tu hijo tiene poca percepción espacial, a menudo encontrará que matemáticas es una materia difícil. Esto se debe a los conceptos abstractos de la materia, especialmente con las formas, las áreas, el volumen y el espacio. Podría presentar problemas al reproducir patrones, secuencias y formas. Las dificultades también pueden ser observadas durante la práctica de deportes en equipo como el fútbol, donde tu hijo necesita saber la distancia y la velocidad de una pelota que viene hacia él, así como la distancia entre sus adversarios. Por lo tanto la falta de percepción espacial puede ocasionar que el niño parezca torpe al ocupar espacios que no le están destinados durante el juego y, a menudo tropezar con los otros miembros del equipo.
Existen ejercicios correctivos apropiados para mejorar la percepción espacial. Las actividades pueden incluir juegos de destreza tales como: aventar costalitos a través de aros, pasar a través de túneles o debajo de algún objeto. Se pueden utilizar carreras con obstáculos para involucrar al cuerpo y ayudar a tu hijo a ser consciente de dónde colocar sus extremidades en relación con los obstáculos.
Ya sea a través de terapias o programas deportivos como Ready Steady Go Kids, es importante tomar la percepción espacial como parte fundamental del desarrollo de tu hijo, pues le dará herramientas que van más allá de poder jugar en un equipo de futbol, le dará habilidades que le permitirán tener un desarrollo óptimo en su educación escolar y en su interacción social.